Porqué tener una academia online propia

Tener una academia online propia en tu web es una inversión que puede parecer alta en un principio, pero que a la larga no te arrepentirás de haber realizado debido a las posibilidades que te ofrece tener un control absoluto sobre tus contenidos, alumnos y promoción que puedes realizar.

Con este artículo pretendo dar a conocer a profesores, preparadores de oposiciones, formadores y propietarios de academias que conozcan las razones para desarrollar tu propia academia online profesional, la cual cumpla con las exigencias legales que afectan a tu negocio.

Puntos débiles

Como puntos débiles de hacerla, tendrás que tener en cuenta que necesitarás realizar una inversión inicial y que debes contar con un gasto mensual de mantenimiento técnico.

Estos gastos los puedes evitar si te encargas tú mismo del desarrollo web y del mantenimiento, así como del marketing online, que te permitirá darte a conocer para que te encuentren tus alumnos, pero para ello has de tener unos conocimientos técnicos avanzados; si no dispones de ellos te puede resultar muy difícil su resolución en caso de que ocurra algún problema inesperado en la plataforma además del tiempo que se ha de dedicar al mantenimiento y seguridad de la plataforma para evitar que ocurran ese tipo de problemas.

El gran problema que se puede presentar al tener tu academia online en plataformas externas es que no puedes tener el control total sobre tus contenidos, alumnos y pagos ya que la plataforma simplemente te «alquila» tu aula para que puedas subir tus cursos pero ellos deciden lo que puedes o no puedes hacer en tu academia, por no decir que si algún día deciden cerrar o modificar las condiciones tendrás un efecto «Lock-in» ya que dependiendo de cual no podrás descargar tus contenidos para trasladarlos a otra plataforma o sistema y deberás seguir debido al coste de cambio por los contenidos, alumnos y sobre todo pagos ya que si dispones de un modelo de suscripción deberás de volver a solicitar la autorización de pago a cada suscriptor que siempre deriva en la alza de bajas.

Lo normal y aconsejable es que se delegue a otros profesionales las tareas técnicas y tu te encargues de las tareas claves de tu negocio que son la creación de contenidos propios, la impartición de clases y atención a tus alumnos que es donde realmente puedes avanzar en tu negocio.

¿Academia online propia?

Aunque las tareas técnicas en un primer lugar te supongan un mayor gasto durante el primer año, a la larga te resultaría más rentable que si contrataras los servicios de plataformas de terceros. Con una adecuada estrategia de crecimiento de la academia, podrás empezar a amortizarlos a medio y largo plazo tu propia academia, a pesar que tengas que hacer frente a los gastos de mantenimiento por parte de terceros u otros gastos relacionados con el marketing online.

La rentabilidad de tu academia va ha estar en función del tiempo y la capacidad de inversión principalmente, pues la suerte que es otro de los factores, no suele darse ?. Si dispones de tiempo, vamos a crear contenido de interés para nuestro cliente potencial (Buyer Persona), crecer a través de inbound marketing y monetizar con una propuesta de valor. Y si disponemos de dinero, podremos crear campañas publicitarias a través de las redes sociales (Google ADS, Facebook Ads, Linkedin ads, Banners,…) para dar a conocer nuestro producto, servicio y tener un retorno de la inversión.

Hasta ahora hemos destacado la razón principal de disponer de tu propia academia online que es la rentabilidad. A ello hemos de añadir el disponer de diseño personalizado acorde a tu marca personal, el control y la propiedad de tus propios contenidos, control de acceso de alumnos a tu academia, gestión de cobros de tus alumnos y comunicación directa con ellos.

Como rentabilizar tu academia online

Y no menos importante, a la hora de rentabilizar la academia, es el poder contratar los servicios de diferentes profesionales para atender y dar solución en los aspectos técnicos (desarrollo web, mantenimiento, seguridad, automatización de procesos, diseño,…) así como en la realización de estrategias de marketing online.

¿Si quieres que analicemos los recursos de los que dispones para empezar con buen pie el desarrollo de tu propia academia online? ¡Contáctame!

Deja una respuesta