¿Qué te impide desarrollar tu academia online?

Actualmente el sector de la educación está en auge, por lo que ha aumentado el desarrollo de academias online. Además de la formación reglada en centros oficiales se viene prestando formación NO reglada en otros centros educativos como consultoras y academias. Pero no solo ofertan formaciones los centros públicos y privados.

Existe una gran cantidad de profesionales especialistas que acumulan conocimientos de valor (maestros, profesores, formadores, preparadores de oposiciones,…) que desean o vienen prestando servicios de formación (clases particulares, preparación de oposición, venta de cursos,…) de forma permanente o intermitente, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo. Ello lo vienen haciendo en centro educativos y academias ya existentes, pero en otros casos han decidido impartir sus formaciones por su cuenta ya sea de forma presencial o a través de plataformas de terceros o de su propia academia online. 

¿Cuál es la dificulta de disponer de mi propia academia?

La creación de todo negocio presenta una serie de dificultades (gestiones y obligaciones administrativas), y el crear tu propia academia online no va a ser menos. A la hora de dar clases presenciales es necesario de un local, ya sea en propiedad o en alquilé, equipado con el mobiliario y dispositivos electrónicos necesarios para impartir docencia. Esto supone una inversión considerable fuera de nuestro alcance, sobre todo si pretendemos empezar a ofrecer este tipo de servicios. 

Por otro lado, si pretendemos impartir clases online u ofrecer cursos por internet, necesitaremos de nuestro entorno web que permita comunicarnos y gestionar su acceso a los contenidos que ofrecemos a nuestros alumnos. En este caso la inversión a realizar en cuanto a mobiliario, dispositivos electrónicos (webcam, micrófono, ordenador,…) y en el desarrollo web es mucho menor. Estos gastos suelen estar al alcance del bolsillo de los profesionales que pretendan iniciarse a jornada completa o bien de aquellos que pretenden complementar su actividad principal.     

Pues visto desde este punto de vista, no debe de haber nada que impida a los diferentes tipos de profesionales que deseen ejercer como formadores, el disponer de su propia academia online viable. Ya que ellos disponen de conocimientos específicos de sus materias y respecto a la inversión a afrontar en muchos de los casos no va a suponer un impedimento ¿verdad?.

Pues la realidad es otra, aun teniendo en cuenta lo anterior, debemos de disponer de un nivel aceptable de competencia digital (habilidades y conocimientos en tecnología), para poder manejarnos con dispositivos electrónicos y plataformas educativas. Con ello podremos ofrecer un servicio de calidad a nuestros alumnos. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tiempo del que disponemos para nuestro negocio online, el cual debes de sumar el dedicado al desarrollo web y mantenimiento (si decides hacerlo tú mismo), a la creación de contenidos, atención a alumnos, impartir clases en directo. Has de tener en cuenta el tiempo del que dispones para afrontar la parte técnica de creación y mantenimiento de la academia online si pretendes hacerlo tú, en vez de contratar los servicios de un profesional. 

Por último nombrar el factor suerte, que te toque la lotería y decidas seguir adelante con tu academia online. A veces ocurre pero no es lo habitual…. en este caso te permitiría disponer de todos los servicios necesarios para el desarrollo web, marketing y de recursos humanos.

Y ahora que ya tenemos claro cuales son los factores que te impiden el desarrollar una academia online, como son el dinero y tiempo. Tienes la posibilidad de contactar con profesionales que te ayuden a determinar cuál es la opción viable, la cual cubra las necesidades reales de tu academia online a desarrollar. En este sentido el mercado nos da la opción de utilizar plataformas de terceros y de un desarrollo a medida. ¿Si quieres que analicemos que es lo que te sigue impidiendo el disponer de una academia online acorde a tus necesidades reales? ¡Contáctanos! Te ayudamos con la parte técnica y el marketing online de tu academia online.

Deja una respuesta